Comisión de Transporte

COMPOSICIÓN
  • Presidenta
    Raquel Jordán Lucas, Barcelona
  • Vocales
    Olalla Rodríguez Losada, Barcelona
    Laura Sánchez García, Madrid
    Teresa Esclapés Giménez, Barcelona
    Rafael Gómez Zafra, Valencia
    Miguel Ángel Cortajarena Altyuna, Donostia
    Marta Costa Romero, Asturias
    Miguel Ángel García Cabezas, Ciudad Real
    Beatriz Curto Simón, Zaragoza
    Natalia Mandiá Rodríguez, Santiago de Compostela
    Félix Morales Luengo, Valladolid
    Javier Díez-Delgado Rubio, Málaga
    Marta Sardà Sánchez, Sabadell
    Luis Pérez Baena, Tenerife
    Isabel Sanz Ruiz, Palma de Mallorca
    Isabel de las Cuevas Terán, Cantabria

Comisión de Transporte

ANTEDECEDENTES
El traslado neonatal debe proporcionar cuidados intensivos a recién nacidos (RN) críticamente enfermos antes y durante su traslado interhospitalario, formando parte de la atención integral especializada, continua y regionalizada que precisan este tipo de pacientes. El éxito del transporte neonatal requiere la comprensión de la fisiología del RN y los efectos adversos que el transporte puede provocar en ellos. Para ello, es necesario de la obtención de un conjunto de recursos específicos diseñados específicamente para el traslado neonatal. 

Es creciente la preocupación por la falta de homogeneidad en relación con la práctica del transporte neonatal y por la escasa comunicación entre los diversos profesionales encargados del traslado de recién nacidos críticamente enfermos a nivel estatal. Por ello, desde la Unidad de Transporte Pediátrico y Neonatal del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (SEM-Pediàtric Vall d’Hebron; SEMPVH), dependiente del propio hospital y vinculada al Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Sociedad Española de Neonatología

Comisión de Transporte

OBJETIVOS
  • Reporte estadístico de la casuística anual de traslados neonatales a nivel estatal.  
  • Conocer el estado actual del transporte neonatal nivel estatal a través de los miembros del grupo de trabajo, con la posibilidad de realizar una encuesta nacional que refleje las carencias observadas en este tipo de transporte. 
  • Fomentar la colaboración entre los profesionales encargados de realizar el transporte neonatal, especializados o no para este cometido.
  • Crear protocolos de activación, asistencia, estabilización y transporte neonatal a nivel estatal así como la especificación de los recursos materiales imprescindibles para la realización de este tipo de traslado.
  • Establecer diferentes líneas de trabajo e investigación relacionadas con el transporte neonatal.
  • Promover la presencia del Grupo de Transporte Neonatal en reuniones y publicaciones vinculadas al transporte del RN críticamente enfermo, a nivel nacional e internacional.
  • Colaborar en mantener la máxima competencia de todos los miembros basándonos en la práctica diaria, en el compartir experiencias y en la revisión bibliográfica específica y actualizada. 
  • Servir de referencia para la Sociedad Española de Neonatología y otras sociedades científicas y grupos de trabajo en cuestiones relacionadas con la estabilización y transporte del RN crítico.

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta | 28006 Madrid (SPAIN)
Tel. +34 912 90 99 36
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2019 by seNeo | Política de Privacidad